Publicidad

 

UC Festivales - 21º Festival de Cine Español de Málaga

 


PALMARÉS 21 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga.
Cine en Español, integrado por Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y
Aura Garrido, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Les distàncies (Las distancias), de Elena Trapé
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Benzinho, de Gustavo Pizzi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y The Queen of Fear (La reina del miedo), de Valeria Bertuccelli y
Fabiana Tiscornia.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Trapé, por Les distàncies (Las distancias)
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Valeria Bertuccelli , por The Queen of Fear (La reina del miedo), y a Alexandra Jiménez, por
Les distàncies (Las distancias)
BIZNAGA DE PLATA ‘VIBUK’ AL MEJOR ACTOR
Javier Rey, por Sin fin
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carmen Flores, por Mi querida cofradía
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Vladimir Cruz, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Edesio Alejandro, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Guillermo Nieto, por No dormirás
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Pablo Zumárraga, por No dormirás

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival
de Málaga. Cine en Español, integrado por Alicia G. Arribas, Francisco Blanco – Boquerini, Laura
García Torres, Javier Zurro y Salvador Llopart, otorga por unanimidad el premio a Benzinho, de
Gustavo Pizzi, por su emotiva aproximación a la familia y por su capacidad de conmover sin caer en
los sentimentalismos, y por su mirada femenina llena de verdad.


Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO ‘GAS NATURAL FENOSA’ es para Mi querida cofradía, de
Marta Díaz de Lope.


ZONAZINE
El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español,
integrado por Tamara Arévalo, Valentina Viso y Alejo Levis, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Con el viento (Amb el vent), de Meritxell Colell
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Casa Coraggio, de Baltazar Tokman
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Baltazar Tokman por Casa Coraggio
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Sofía Urosevich por Casa Coraggio
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Dani Casellas por Yo la busco
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso
Guerrero y Marcos Hecht.

 

 

BALANCE DE ESTA EDICIÓN Y REFLEXIONES VARIAS

Se terminó la edición 21ª del Festival de Cine en Español de Málaga y lo hizo con bastantes interrogantes sobre el camino que deberá emprender en el futuro. Es cierto que el año pasado se hizo una apuesta fuerte con su significativo cambio de "Cine Español" por "Cine en Español" lo que abría las puertas del cine latinoamericano a competir en la Sección Oficial en igualdad de condiciones que el cine patrio, eliminando la sección paralela de Territorio Latinoamericano donde siempre había tenido cabida el cine de estas latitudes. Esa modificación parecía abrir nuevas posibilidades al Festival, al que le permitiría adquirir películas de mayor nivel para su competición y atraer la atención mediática internacional, tal y como parecía desprenderse del premio especial de este año al oscarizado director mexicano Guillermo del Toro y su presencia en el Festival como invitado de lujo. Sin embargo, el cine español parece año tras año querer dar la espalda a este Festival, reservando sus películas más potentes para la Sección Oficial del Festival de San Sebastián o estrenándose en salas sin la plataforma de despegue de Málaga como, por ejemplo, ha hecho la taquillera 'Campeones' (Javier Fesser, 2018), que para más inri, se ha estrenado una sola semana antes del inicio del Festival...

Algo se me escapa, algo hay que no entiendo, pero Málaga es el único festival de cine que se dedica casi exclusivamente al cine hecho en España y la industria parece darle la espalda. No sé si será por intereses económicos, por asuntos de patrocinadores, distribuidoras y productoras u otros entresijos que se mueven y negocian en la parte trasera de la industria y que yo desconozco, pero está claro que si la industria del cine español no apuesta fuerte por un festival de cine español, ¿quién debe hacerlo? ¿el público? Luego, no nos rasguemos las vestiduras ante el fracaso en taquilla de algunas de nuestras películas y de la poca asistencia del público en general hacia determinadas películas de cine español (más allá de los 4 bombazos anuales que se benefician de una campaña agresiva con publicidad en TV, la misma que debe haber invertido en su producción...). Ttal vez la industria debería mirarse más el ombligo y ver que hay cosas que se están haciendo mal como desaprovechar una fiesta de celebración del cine español como Málaga.

¿A qué viene toda esta chapa? Pues a que el nivel de las películas presentadas este año 2018 ha sido, a mi modo de entender, bajísimo, probablemente el peor que recuerdo desde que hace unos 10 años empecé a cubrir el Festival desde mi humilde web y tan bien fui acogido en la familia del festival malagueño, cada vez más familia porque algunos han dejado de venir... Ha sido habitual el comentario a la salida de las proyecciones entre los periodistas acreditados sobre la baja calidad de algunas películas y resultaba francamente complicado encontrar a alguien que te hablara con entusiasmo de alguna que acababa de ver (hasta un conocido miembro de la organización del que obviaré el nombre, nos sugirió que había varias películas para echarse una siesta en la Sección Oficial...).

Entonces, ¿qué está pasando? ¿es tan malo el cine español? ¿y el latinoamericano? Os aseguro que no lo entiendo, pero si no fuera por las demás virtudes que tiene vivir desde dentro un festival, por la gente que conoces, por lo bonita que se pone Málaga con sus alfombras rojas y sus gentes, o por el alimento que supone para el estómago el pescaíto frito y para el alma un buen paseo por las calles o el muelle, me plantearía seriamente no volver al Festival, es muy triste ver 28 películas en una semana y que sólo te lleves el recuerdo a casa de 4 o 5, me niego a asumir que el nivel de películas vistas es el nivel actual de nuestro cine.

EL TRIUNFO DEL CINE PEQUEÑO, DEL CINE INDIE Y DEL CINE AUTOPRODUCIDO

Si se puede extraer una parte positiva de todo esto es que ante el portazo de la industria cinematográfica española al Festival de Málaga, ha emergido este año con fuerza un cine a menudo ausente en este tipo de eventos, proyectos más pequeños, de bajo presupuesto, rodados a menudo al margen de la industria de forma consciente o como única vía de supervivencia ante su rechazo, autoproducidos, realizados por estudiantes recién licenciados o utilizando vías de financiación alternativas a las tradicionales como el micromecenazgo (crowdfunding). De esta manera de trabajar han surgido los trabajos más interesantes que hemos podido ver durante esta semana, proyectos como 'Ana de día' (Andrea Jaurrieta), 'Casi 40' (David Trueba), 'Desaparecer' (Josecho de Linares), 'Diana' (Alejo Moreno), 'Los amores cobardes' (Carmen Blanco), 'Oso polar' (Marcelo Tobar) -éste grabado con un móvil- o 'Traigan la hierba' (Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht), por citar algunos ejemplos. La mayoría de estos proyectos no tendrán una salida comercial en salas o será muy minoritaria, pero bienvenidos sean. Si la industria no quiere promocionar "su cine" en el Festival, hay muchos autores que no tienen actualmente un espacio para hacerlo y están deseando utilizarlo como trampolín para sus proyectos. Tal vez sea el futuro de este Festival, apostar por lo alternativo, un cine más situado a los márgenes, aunque para eso también está Sevilla y su creciente status en el ámbito de los festivales españoles. Lo que sí es significativo que mi refugio de gozo cinéfilo este año haya sido la sección Zonazine, muy por encima de la Sección Oficial.

¿LATINOAMÉRICA PARA QUÉ?

Como antes comentábamos, la apertura del festival al cine latinoamericano abría muchas opciones de encontrar buenas películas realizadas en otros países y que por falta de distribución no llegaban aquí. Es cierto que en San Sebastián ya se apuesta en una de sus secciones por este cine y que hay un festival como Huelva que se dedica íntegramente a ello, pero creemos que en latinoaméricana se realiza suficiente cine de calidad como para encontrar algunas joyas que se estrenen en Málaga. Se había hecho otros años en la sección de Territorio Latinoamericano a la que podía acudir poco por la incompatibilidad de horarios con los pases de prensa de otras secciones, pero en Málaga pude ver en los últimos años films tan brillantes como 'El acompañante' (Pavel Giroud. 2015) o 'El Incendio' (Juan Schnitman, 2015), dos ejemplos que me vienen a la cabeza al escribir estas líneas. El año pasado, el primero de este nuevo enfoque del Festival, se hizo una selección bastante irregular, pero aún así vimos cosas interesantes como 'La mujer del animal' (Víctor Gaviria, 2016) o 'Últimos días en La Habana' (Fernando Pérez, 2016), o con vocación comercial y reparto de lujo como, 'Nieve Negra' (Martín Hodara, 2016), entre otras. Lamentablemente, la selección latinoamericana de este año ha estado bajo mínimos con films tan aburridos como 'La Reina del Miedo' (Valeria Bertuccelli-Fabiana Tiscornia, Argentina, 2018), 'Violeta al fin' (Hilda Hidalgo, Costa Rica-México, 2017), 'A voz do silencio' (André Ristum, Brasil, 2018) o 'Invisible' (Pablo Giorgelli, Argentina-Uruguay, 2017), historias que unos pocos días después de haber visto ya tengo borradas de mi memoria... Además, todas ellas son películas que no tienen ninguna opción comercial en nuestro país. No pude ver la ganadora 'Benzinho' (Gustavo Pizzi, 2018), que sí pareció convencer a la mayoría y que ya apuntaba a favorita ante la nula competencia. Creo que el Festival deberá replantearse también la selección de cine latino o buscar otros estándares, porque para traer esto nos quedamos con el cine español y punto, que sigue habiendo mucho cine por ahí que no encuentra la manera de darse a conocer.

EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Se habla mucho estos días del llamado empoderamiento femenino y este año se quiso trasladar con algunas contradicciones al propio Festival de Málaga. Varias películas entre las seleccionadas estaban dirigidas por mujeres como 'Ana de Día' (Andrea Jaurrieta), 'Las Distancias' (Elena Trapé), 'Los adioses' (Natalia Beristáin), 'Mi querida cofradía' (Marta Díaz de Lope Díaz), 'La Reina del Miedo' (Valeria Bertuccelli, Fabiana Tiscornia) y 'Violeta al fin' (Hilda Hidalgo), en Sección Oficial, 'Matar al Padre' (Mar Coll), en Málaga Premiere, o 'Con el Viento' (Meritxell Colell), 'Los amores cobardes' (Carmen Blanco) o 'Trinta lumes' (Diana Toucedo), en Zonazine, concretamente 10 de 35.... Nunca he sido partidario de la selección artística por género sino por calidad, pero si tenemos que hablar de empoderamiento cuando la selección no llegaba al 30 % pues apaga y vámonos. Más si tenemos en cuenta el lío que se armó con la cartelería de la película 'Diana' (Alejo Moreno) que abanderaba precisamente ese empoderamiento de manera explícita y provocativa en la que fue probablemente la película más interesante que vimos en el Festival. La película tenía tres carteles distintos, los tres magníficos, pero la polémica llegó con uno que contenía el desnudo integral de una mujer y que incluso llevó a preguntar a su director si lo que buscaba era simplemente llamar la atención, a lo que él respondió con acierto: "¿para qué sirven sino los carteles de cine?" Pues eso, que lo del empoderamiento parece estar muy bien para llenar algunas portadas de diario o retwittear por redes sociales y demostrar nuestra implicación con la igualdad de género, pero basta poco para encender la mecha del discurso retrógrada y conservador cuando se nos presenta algo de manera cruda o desnuda, nunca mejor dicho...

 

SECCIÓN OFICIAL

Nivel general bajo, como ya hemos comentado en nuestras reflexiones iniciales, bastante peor que en otras ediciones del Festival. Además de las películas de las que ofrecemos las críticas completas, también vimos:

'La Reina del Miedo' (Valeria Bertuccelli, 2018), ejercicio de ego de Bertuccelli con un papel para su lucimiento en un film escrito, dirigido e interpretado por ella misma, del que sólo destaca una primera secuencia entre lo inquietante y lo cómico.
'Violeta al Fin' (Hilda Hidalgo, 2017), retrato típicamente festivalero de una mujer septuagenaria que busca mantener su independencia, donde destaca la interpretación de Eugenia Chaverri y poco más.
'A voz do silencio (La voz del silencio)' (André Ristum, 2018), drama de historias cruzadas sin historias que explicar que termina cuando empieza a contar algo, personajes insulsos y realización plana.
'Invisible' (Pablo Giorgelli, 2017), drama sobre una adolescente embarazada que no cuenta nada y que su pretendido relato sobre el desamparo de las mujeres argentinas para decidir sobre su cuerpo, esconde en verdad un mensaje conservador sobre el aborto. Aburridísima.
'El Mundo es Suyo' (Alfonso Sánchez, 2017), comedia sin gracia alguna que se olvida de todo lo que hizo grande a su predecesora 'El Mundo es nuestro' (2012), más bien parece querer iniciar una franquicia comercial al estilo de Torrente. Muy decepcionante.

 

CRÍTICAS:

 

'ANA DE DÍA' de Andrea Jaurrieta
(Sección Oficial)
Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Mona Martínez, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, María José Alfonso, Irene Ruiz, Iñaki Ardanaz, Paco Vidal, Abel Serbouti.


SINOPSIS: Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su Doctorado en Derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia, entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.

'Ana de Día' es la interesante ópera prima de Andrea Jaurrieta que, tal vez, hubiera encajado mejor con un público predestinado a un cine más arriesgado e inconformista como el de ZonaZine y por eso fue recibida con bastante escepticismo por el público que asiste a los pases de Sección Oficial. Es cierto que se trata de una propuesta imperfecta y, a veces, errática, pero también contiene un buen puñado de ideas aprovechables y algunos personajes secundarios con bastante enjundia. El film sucumbe a menudo en su propia ambición, inversamente proporcional a su presupuesto, que se torna en cierta indefinición temática al no profundizar lo necesario en los apuntes dramáticos que propone, quedándose finalmente en una traslación en imágenes algo obvia sobre el desdoblamiento de la personalidad y sobre la exploración de nuestro lado oculto o, si se prefiere, salvaje, como método necesario de reconocimiento y aceptación de nuestro propio yo. La película se inicia con el descubrimiento del Doppelgänger como una especie de variación de 'Enemy' (Denis Villeneuve, 2013), que hubiera necesitado algo más de intriga y capacidad para generar tensión al tratar un tema propicio para el suspense y lo irreal, pero ese inicio termina siendo una excusa para profundizar en los temas que de verdad le interesa explorar a su primeriza guionista y directora. Jaurrieta nos muestra como se tambalea el mundo (im)perfecto de la protagonista, interpretada con sobriedad por Ingrid García-Jonsson, a la que le falta un mayor vaciado emocional para atraparnos en su espiral, ya que la historia tampoco se detiene en dar demasiadas explicaciones al espectador sobre sus decisiones en esa precipitada huída de sí misma, una especie de bajada a los infiernos de los bajos fondos de una ciudad, pero observados con cariño y dignidad, huyendo de lo sórdido, que quedan escenificados por una pensión de barrio y un teatro de cabaret que rezuman nocturna decadencia y simbolizan un tipo de ambiente nocturno en extinción. Toda esta parte está plagada de "elementos de ensayo y error", pero no echando toda la carne en el asador ni en la deriva argumental ni en la estética. Sin embargo, la película desprende siempre un magnetismo incierto que te obliga a seguir mirando y queriendo conocer mejor a algunos personajes como son los interpretados de forma magistral por Mona Martínez, Fernando Albizu y María José Alfonso, que tienen bastante más sustancia en sus pocas líneas que la propia protagonista. 'Ana de Día' tiene como referencia cinematográfica clara 'Belle de Jour' (Luis Buñuel, 1967), pero también pueden encontrarse elementos de Lynch, del cine cupletero español de los 50-60 o del cine indie más reciente en la honda de Carlos Vermut o Pablo Hernando. En definitiva, 'Ana de Día' es un film atípico de ver en el Festival de Málaga que sabe cerrar a la perfección con un clarificador plano final, película independiente financiada a través de crowdfunding y que pese a todas las carencias comentadas, ha sido una de las sorpresas agradables de este Festival y que permanecerá dando vueltas en mi cabeza con el paso del tiempo y eso me gusta mucho.

 

'CASI 40' de David Trueba
(Sección Oficial)
Intérpretes: Lucía Jiménez, Fernando Ramallo, Carolina África, Vito Sanz.


SINOPSIS: Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.
'Casi 40' es una pequeña película repleta de nostalgia por otra manera de entender el cine, la música y la vida, dirigida por el David Trueba más intimista, el que se acomoda en los espacios reducidos y los diálogos a dos como hiciera en 'Madrid, 1987' (2011), pero que también goza con una curiosa simbiosis con el cine que está haciendo su sobrino Jonás Trueba, compartiendo con él su cine de carretera para describir el viaje interior y al pasado que hacen sus personajes como el que hacen los de 'Los exiliados románticos' (2015) y su pasión por los conciertos en vivo como descripción narrativa emocional de esos personajes como también sucede en 'La reconquista' (2016). David es menos pretencioso que Jonás, o si se prefiere más adulto y maduro, lo que refleja en su película, despojándola de todo artificio y centrándose en el sencillo reencuentro de dos viejos amigos con algunas conversaciones pendientes que les permita continuar con sus vidas con el impulso de los recuerdos felices. Una cantante de prestigio retirada de la vorágine mediática para dedicarse a su vida familiar, interpretada de forma estupenda y natural por Lucía Jiménez, y un manager fracasado y algo friki reconvertido en comercial para subsistir, interpretado por un desubicado Fernando Ramallo, realizan una gira de conciertos íntimos, en pequeños espacios como librerías para retomar lo que una vez les unió y disfrutar de los pequeños momentos, las pequeñas cosas de la vida que a veces se nos olvidan que son las que de verdad importan. Trueba lo film todo con una simpleza apabullante, acaparando nuestro interés de forma desigual, pero con algunos diálogos brillantes que le permiten reflexionar sobre como está evolucionando el mundo y como se está volviendo cada vez más imbécil, literalmente. Porque la película es sobretodo un canto a la belleza, al arte, a la literatura, a la música sincera, al contacto humano a través de la palabra... Una mirada nostálgica, pero también irónica, al paso del tiempo y a la transformación de las personas mientras se van adaptando a los cambios que se producen en su entorno, ya sean tecnológicos, de hábitos, de modas o estructurales de un país. 'Casi 40' es irregular y no emociona como debería, pero tiene muchas cosas rescatables al igual que hace Trueba con sus dos protagonistas, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, con los que se inició en el mundo del cine en su ópera prima 'La Buena Vida' (1996) y a los que la gran pantalla hace años que tiene olvidados. En la rueda de prensa posterior, más interesante si cabe que la propia película, Trueba demostró su enriquecedora labia y, entre otras cosas, nos transmitió que había hecho la película que quería y como quería, al margen de la industria porque no la consideraban un proyecto viable comercialmente. Logró el Premio Especial del Jurado, ex aequo con 'La reina del miedo' de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia.

 

'FORMENTERA LADY' de Pau Durà
(Sección Oficial)
Intérpretes: José Sacristán, Sandro Ballesteros, Jordi Sánchez, Nora Navas, Ferran Rañé, Mireia Ros, Pepa Juan.


SINOPSIS: Samuel llegó a la Formentera hippie de los 70 y allí sigue. Vive sin luz en una casa en la playa y toca el banjo en un garito. Un día recibe la visita de su hija Anna y de su nieto Marc. Desempleada desde hace tiempo, ha aceptado un trabajo en Francia que la obliga a irse sola. Tras un primer rechazo del viejo hippie, su hija le suplica que la ayude, aunque solo sea por una vez en su vida. El frágil y excéntrico hippie decide hacerse cargo de su nieto, relación que le provoca un retorno a un pasado con algunas sombras. Un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático.
'Formentera Lady' es un correcto drama familiar en un entorno idílico, que desde su proyección se convirtió en una de las favoritas, pese a que finalmente se quedó sin premio. Pau Durà, actor nacido en Alcoy, pero conocido especialmente por su extensa participación en proyectos catalanes, debuta en cine tras las cámaras con ésta película y sale bastante bien parado del entuerto. El film cuenta la relación entre un abuelo hippie y su nieto al que apenas conoce, lo que obliga a replantearse su forma de vida y su manera de relacionarse con el resto de personas. No es un tema nuevo y si algún problema puede achacársele a la película, es que parece que ya la hayamos visto antes, nada de lo que propone supone una novedad para un cinéfilo con cierto bagaje. Sí que puede reconocérsele que está bien construida, que mantiene un interés constante sin demasiados bajones y que su guion sabe expresar lo que quiere sin caer en el melodrama lacrimógeno, lo que es de agradecer. Cuenta como protagonista a un espléndido José Sacristán, en un personaje escrito a su medida, destacando también como secundario Jordi Sánchez, que ofrece el contrapunto cómico y que se reserva los mejores momentos de la película. 'Formentera Lady' nos habla tangencialmente del final de una época, de los últimos vestigios de lo que fue un paraíso y de como algunos como el protagonista intentan conservar el espíritu de algo que ya se acabó. También nos habla de una forma más presente de las relaciones familiares, de la importancia de preservarlas porque son el refugio de nuestros malos momentos y nuestro apoyo para superarlos.

 

'LES DISTÀNCIES (Las Distancias)' de Elena Trapé
(Sección Oficial)
Intérpretes: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, Maria Ribera.


SINOPSIS: Olivia, Eloi, Guille y Anna aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños, pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban cuando eran más jóvenes.
'Les Distàncies' fue la gran triunfadora de esta edición del Festival de Málaga, llevándose para casa la Biznaga de Oro a Mejor Película Española, Mejor Dirección, y Mejor Actriz para Alexandra Jiménez, ex-aequo con Valeria Bertuccelli por 'La reina del miedo', todo ello francamente excesivo para las virtudes reales que tiene la película y es que no comparto el entusiasmo que despertó entre parte de la crítica. Es un film correcto, un drama sobre el deterioro de la amistad, sobre la frustración de una generación, y el tema me parece interesante y reconozco que la película está bien contada y realizada, pero considero que el guion es tramposo y poco sutil. Y es que practicamente todos los personajes que aparecen en la película me caen antipáticos, me resulta complicado empatizar con ellos, aunque pudiera hacerlo con algunos de sus problemas y motivaciones. Pero es que Trapé nos hace una exposición poco creíble de un grupo de amigos de toda la vida que van a ver en plan sorpresa a otro del grupo que vive en Berlín, como excusa para huir de sus propios problemas y a los que deberán enfrentarse de forma catártica durante su viaje. ¿Por qué digo poco creíble? Porque desde la misma presentación de sus personajes, ya nos cuesta visualizar esa amistad, en ningún momento nos la creemos y queda demasiado en evidencia que son un grupo de personas resentidas que necesitan echarse los trastos a la cabeza a la primera de cambio. Para que la película fuera más efectiva, la transición de amistad al odio que se produce mientras avanza la trama debería haberse hecho de manera más sutil, utilizando menos secuencias forzadas para sacar a relucir sus miserias y enfrentarlos sin venir a cuento, todo me parece demasiao obvio y se pierde la sorpresa de ir descubriendo poco a poco las motivaciones de los personajes, que dicho sea de paso, a veces actúan de manera un poco arbitraría. Y es una pena, porque el material sobre el papel es muy interesante y se hubiera podido construir un film más maduro. Trapé se muestra efectiva con la cámara, pero demasiado de escuela, es otra alumna salida del ESCAC y se nota, a veces parecen clones muy preparados técnicamente eso sí, pero se echa en falta una mayor personalidad cinematográfica tanto en los temas que se tratan como en la forma. 'Les Distàncies' es un film correcto, con un buen reparto, pero que con un mayor nivel en la Sección Oficial, hubiera pasado desapercibido.

 

'MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA' de Carlos Fernández de Vigo
(Sección Oficial)
Intérpretes: (voces) Raúl Arévalo, María Castro, Manuel Manquiña, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Brunet, Tacho González, Elena S. Sánchez.


SINOPSIS: Es la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el sumun de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama. Es también la historia de los solteros y las parejas, amigos de ambos, que con sus divertidas anécdotas influyen en sus vidas y su relación.

'Memorias de un Hombre en Pijama' es un film de animación que también competía en la Sección Oficial, algo que últimamente parece que quiere instaurarse en varios festivales y que no se si obedece a una moda, al intento de dar mayor visibilidad al cine de animación en igualdad de condiciones con el resto del cine o las virtudes reales de las películas seleccionadas (que para mi debería ser la verdadera razón de ser de una selección). En este caso, 'Memorias de un hombre en pijama' resulta ser un film tan correcto como olvidable, un producto bien realizado, con una animación atractiva y la banda sonora de uno de mis grupos españoles actuales favoritos, Love of Lesbian, aunque al final resultó que la banda sonora sólo contiene una canción original y se tira de fragmentos de canciones antiguas. La historia es endeble, un retrato de un grupo de amigos solterones y su conflictiva relación con el sexo femenino, con un tratamiento de esas relaciones bastante pasado de moda y plagado de clichés. La película no encuentra el tono adecuado y su humor resulta inofensivo y poco ácido, su planteamiento bastante conservador y, aunque el espectador no pierde nunca por completo el interés en lo que está viendo, tampoco termina por implicarse en un film de animación para adultos que termina siendo demasiado infantil. Eso sí, en su honor, estoy escribiendo esta reseña en pijama.

 

'MI QUERIDA COFRADÍA' de Marta Díaz de Lope Díaz
(Sección Oficial)
Intérpretes: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Rocío Molina, Joaquín Núñez, Manuel Morón, Carmen Flores, Alejandro Albarracín, Rosario Pardo.


SINOPSIS: Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.

'Mi Querida Cofradía' es un entretenida comedia ambientada en el mundo de las cofradías andaluzas (desconocido para mí), que logró el Premio del Público y el de Mejor Actriz Secundaria para Carmen Flores. Era una de las películas que más gustó, también hay que reconocer que es el tipo de película que mejor funcionan en el Festival de Málaga. Es una comedia blanca (aunque la trama tiene elementos de comedia negra) a la que le falta cargar las tintas en algunos de los temas que retrata como el machismo imperante aún en las hermandades como vestigio caduco de algunas tradiciones cristianas heredadas (el personaje del sacerdote es el más elocuente, pero también demasiado caricaturesco), pero resulta inofensiva, tanto que está pensada para no ofender a nadie, ni a los creyentes, ni a los que pertenezcan a ese tipo de cofradías. Y una comedia para mi gusto, cuando toca temas sociales, además de divertir a través de sus gags, también debe ser capaz de incomodar y de utilizar el humor para satirizar los aspectos que son mejorables de nuestra sociedad. Marta Díaz de Lope Díaz, otra joven cineasta primeriza surgida de la factoría ESCAC, debuta con buena nota, logrando una comedia eficaz, con ritmo de screwball comedy y un reparto estupendo donde destaca una magnífica Gloria Muñoz y una divertida Carmen Flores hinchándose a torrijas.

 

'NO DORMIRÁS' de Gustavo Hernández
(Sección Oficial)
Intérpretes: Belén Rueda, Eva De Dominici, Natalia de Molina, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera.


SINOPSIS: En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original.

'No Dormirás' es un film de terror, algo que me encanta encontrarme cuando voy a Festivales de Cine, porque el cine de género me encanta y a menudo se le menosprecia en este tipo de eventos respecto a otros géneros "más serios". Y es una pena que 'No dormirás' no funcione, porque tiene muchos elementos interesantes en su interior, tal vez, demasiados. Su exceso de ambición la convierte en dos películas muy diferentes e interesantes (por separado) que intentan convivir e imponerse a la otra: la primera que es la que daba para explorar el terror clásico trata sobre las repercusiones emocionales y psicológicas por la falta de sueño, de como el insomnio puede provocarte un colapso que te lleve a otra dimensión perceptiva donde cobren vida tus miedos y los monstruos que todos guardamos en el armario; la segunda película, que merecía un tratamiento más experimental y alejado del cine de género, es la obsesión artística por alcanzar la verdad, la interpretación perfecta, la obra más cercana a la realidad. Aquí se mezclan ambas tramas y, aunque por momentos funciona, el embite termina por ser algo caótico tomando una deriva donde se pierde la efectividad sobre el miedo y sobre las reflexiones que propone, especialmente en un desenlace algo torpe. Una pena. Del reparto, destaca el trabajo de Belén Rueda como esa profesora de interpretación que lleva al extremo su necesidad artística, también está Natalia de Molina fingiendo un acento argentino, pero resulta decepcionante la actuación de la bella protagonista Eva de Dominici, que no logra encauzar el torrente de emociones contradictorias que sufre su personaje. Hay situaciones poco creíbles y personajes secundarios que no aportan nada a la trama, pero el entorno y la ambientación son tremendamente efectivos, destacando también la fotografía de Guillermo Nieto que se llevó la Biznaga de Plata a Mejor Fotografía, al igual que Pablo Zumárraga se alzó con la Biznaga por el Montaje. 'No Dormirás' es un film de terror atípico que juega con algunos tópicos del género, pero que quiere ir por otro camino, un intento fallido pero que es de agradecer al autor de 'La Casa Muda' (2010), aquel film de terror que se hizo famoso por haberse rodado en un (falso) solo plano secuencia con una cámara réflex, por lo que vemos le gustan los retos a Gustavo Hernández.

 

'OJOS DE MADERA' de Roberto Suárez, Germán Tejeira
(Sección Oficial)
Intérpretes: Pedro Cruz, Florencia Zabaleta, César Troncoso, Soledad Pelayo, Juan Sánchez, Ana Victoria Kollaian, Gloria Demassi, Diego Freitas, Ernesto Laiño, Susana Anselmi.


SINOPSIS: Un cuento infantil para adultos. Ambientada en un pueblo decadente, opresor y con un encanto familiar, el filme sigue a Víctor, un niño ahogado en sus turbias visiones que lo acercarán hacia la locura. Una historia ominosa que entremezcla fantasía y realidad. Obtuvo los premios de la Asociación de Críticos del Uruguay a mejor ficción nacional, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor música, mejor montaje, el Premio de la Sociedad de Cinematografía, el premio a mejor dirección, revelación y mejor actriz.

'Ojos de Madera' es un film experimental rodado en un exquisito blanco y negro. Una película difícil que dejó con el culo torcido al público asistente a sus proyecciones y es que se ven pocas películas como esta en el Festival de Málaga, así que a mi sólo por eso me parece más destacable que muchas otras. Es un film incomprensible, sí, pero en el riesgo está la creatividad y el cine necesita de gente que arriesgue, pocos autores de los seleccionados este año lo hicieron con sus propuestas. ' Ojos de madera' está contada desde el punto de vista de un niño con algún tipo de transtorno mental, por eso vemos la realidad deformada y llena de visiones macabras que forman un compendio de imágenes perturbadoras y fascinantes, pero que sin un argumento sólido que las sostenga, terminan siendo un conjunto de diapositvas sin mucho sentido que tras la proyección te dejan frío. El propio niño protagonista, Pedro Cruz, que acudió (ya crecidito con 10 años más) a promocionar la película al Festival, afirmó que había visto la película en cuatro ocasiones y que se había dormido en tres... Lo que es innegable es el fantástico trabajo visual de la película, la fotografía de Arauco Hernández, la escenografía y el encuadre de cámara consiguen transmitir al espectador ese mundo de pesadilla en que se ve inmerso el niño. Poco más a destacar.

 

'SIN FIN' de César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
(Sección Oficial)
Intérpretes: María León, Javier Rey, Mari Paz Sayago, Juan Carlos Sánchez, Paco Ochoa, Roberto Campillo.


SINOPSIS: Javier viene del futuro para recuperar el amor perdido de María. Juntos reviven la magia del día en que se conocieron y repiten el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa andaluza. Todo, para conseguir que María vuelva a ser la chica llena de vida de la que una vez se enamoró.

'Sin Fin' es un drama romántico con tintes de ciencia-ficción que gustó bastante en Málaga, consiguiendo incluso la Biznaga a Mejor Actor para Javier Rey y el Blogos de Oro de la crítica bloguera (donde yo también voto y como casi siempre no coincido con lo que se premia), siento ser una voz discordante... 'Sin Fin' está dirigida por los hermanos Alenda que enseguida abandonan su trama de género, convirtiendo los viajes en el tiempo en algo anecdótico para conseguir lo que buscaban: el retrato de una historia de amor en distintas épocas temporales como ya se hizo en dos joyas del cine como 'Dos en la Carretera' (Stanley Donen, 1967) o 'Blue Valentine' (Derek Cianfrance, 2010). Renunciar a lo que podía hacerla especial, los viajes en el tiempo, me parece absurdo, fue algo que funcionó en 'La Máquina del Tiempo' (Simon Wells, 2002), donde en su primer tercio el protagonista se obsesiona en construir esa máquina para recuperar el amor de su esposa muerta en un trágico accidente, descubriendo después la imposibilidad de modificar el transcurso del destino como a él gustaría. Pero los hermanos Alenda se centran puramente en lo romántico y se pasan con el edulcorante tres pueblos y encima no hay química entre los dos personajes protagonistas, no me acabo de creer su relación en ningún momento, pese al estupendo trabajo que realiza María León. La historia de fondo contiene muchos elementos dramáticos (la mayoría se apuntan, pero no se cuentan), pero todo gira en torno a un romanticismo de postal, de telenovela rosa, alejándose sin quererlo de la terrible amargura y dolorosa crudeza que te sacudía a base de realismo viendo la película de Cianfrance. El juego temporal merecía una propuesta más arriesgada y más sólida que se alejase de los atardeceres en la playa, "nunca he visto el mar", le dice él a ella en un diálogo de la película... Pues eso.

 

SECCIÓN MÁLAGA PREMIERE

Sección que funciona como cajón desastre para "colar" todo lo que no puede meterse en la Sección Oficial y que en su mayoría deben proyectarse igualmente por compromisos comerciales. Además de las comentadas más extensamente, también pudimos ver:

'I Hate New York' (Gustavo Sánchez, 2018), documental de interés limitado sobre algunas activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad de los rascacielos. El tema podría dar de sí, pero para ello hay que tener algo que contar antes de coger la cámara y el docu no se decanta ni por el retrato, ni por la denuncia, ni por la reivindicación, ni por nada en concreto. Su indefinición encuentra un lugar con el trágico desenlace de uno de los personajes que retrata, pero sin ese suceso el film no sabría ni hacia donde dirigirse. Los hermanos Bayona están detrás de la producción y por eso se proyectó en horario "prime-time" del festival.

'Jefe (Sergio Barrejón, 2018), comedia de humor grueso protagonizada por los estupendos Luis Callejo y Juana Acosta, también con secundarios destacables como Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz o Adam Jezierski. Situaciones forzadas y diálogos con palabras malsonantes para encontrar la risa fácil que casi nunca encuentra. Se deja ver, pero se olvida inmediatamente tras su proyección.

'Matar al Padre (Mar Coll, 2017), mini-serie de la que se proyectaron los 2 primeros capítulos y que no acaba de encontrar su camino para enganchar por completo y querer seguir con el resto de capítulos en Movistar +. Con Mar Coll tras las cámaras, la autora de la magnífica 'Tres días con la familia' (2009), regresa con un retrato familiar amargo, más encaminada en esta ocasión hacia la comedia, con un brillante Gonzalo de Castro como protagonista algo neurótico.

 

CRÍTICAS:

 

'SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY' de Alexis Morante, Gervasio Iglesias
(Málaga Premiere)
Intérpretes: (documental) Alejandro Sanz, Jesús Sánchez Pizarro, Miguel Ángel Arenas, Iñigo Zabala, Miguel Bosé, Antonio Carmona, Pastora Soler, Juan Carlos Cháves, Raquel Perera, Narcís Rebollo, Emmanuele Ruffinengo, Mónika Bellido.


SINOPSIS: Sanz: Lo que fui es lo que soy es un recorrido por la exitosa carrera musical de Alejandro Sanz, uno de los artistas españoles más reconocidos e influyentes a nivel mundial. Un retrato cercano, íntimo y personal del cantante donde se revelan detalles desconocidos de su personalidad y mundo interior.

'Sanz: Lo que fui es lo que soy' es un estupendo documental que hace un extenso repaso a la carrera musical de Alejandro Sanz. He de reconocer que me daba mucha pereza verla y que mi interés inicial en asistir a la proyección era prácticamente nulo, ya que nunca he sido un seguidor acérrimo de la música del cantante sobre el que versa el documental, aunque lógicamente valoro todo lo que ha hecho dentro la industria musical española. Este año, la organización del Festival "colocó" este documental, así como el de 'I Hate New York' y la mini-serie 'Matar el Padre' en pases de prensa en horario y espacio normalmente reservados a la Sección Oficial, "obligándonos" a la prensa acreditada a asistir a sus proyecciones por no coincidir ningún otro pase alternativo, algo curioso cuando otras películas tenían un pase único de prensa que coincidían en horario y nos obligaba a escoger y perdernos alguna. De ese modo, a regañadientes, asistí a la proyección de 'Sanz: Lo que fui es lo que soy" y he de reconocer que fue muy gratificante y una de las mejores sesiones de la semana de Festival. Se trata de un documental poco innovador, pero tremendamente efectivo, que hace un repaso exhaustivo a toda la carrera del artista, profundizando en los detalles necesarios para conocerlo también un poco en su ámbito familiar y personal, con algunas anécdotas, testimonios e imágenes de archivo que logran un completo compendio de toda su vida, emotivo y dinámico. Un testimonio muy bien elaborado y editado que entretiene e informa, un buen documento tanto para fans como para gente que no lo es tanto.

 

'SOLO' de Hugo Stuven Casasnovas
(Málaga Premiere)
Intérpretes: Alain Hernández, Aura Garrido, Ben Temple, Leticia Etala.


SINOPSIS: Tras caer por un acantilado y sufrir importantes heridas, un joven surfista deberá enfrentarse durante 48 horas a una naturaleza implacable y a su propia agonía física y mental para intentar sobrevivir.

'Solo' es un decepcionante drama basado en hechos reales sobre un surfista español que sufrió un accidente en las Islas Canarias y tuvo que sobrevivir durante 48 horas a todo tipo de complicaciones hasta ser rescatado. Cuando uno se enfrenta a un film de estas características y con un argumento como este, uno espera encontrarse un survival al estilo de '127 horas' (Danny Boyle, 2010) o 'Viven' (Frank Marshall, 1993), donde la lucha por la supervivencia en una situación extrema y la superación del dolor muestra el lado más salvaje y a la vez humano de las personas que se ven sometidas a esas circunstancias. La historia de 'Solo' daba juego para eso, pero Hugo Stuven Casasnovas se empeña constantemente durante los 92 minutos que dura la película en boicotear esa constante. El director y co-guionista busca en la fragmentación del relato en su espacio temporal y en la combinación entre fantasía y realidad, la imperiosa necesidad de transcender la acción para llevarla a un terreno más emocional, logrando justo lo contrario, aburrirnos entre tanta reflexión inocua y acrecentar la distancia entre el espectador y lo que sucede en la pantalla. Tampoco acierta al abordar las secuencias de acción que deberían ser el leit-motiv de esta película para encontrar a partir de ahí la emoción que se busca, ya que están filmadas pensando en la espectacularidad, pero olvidándose del suspense que es algo absolutamente necesario para que nos identifiquemos con el sufrimiento del protagonista en su odisea. Más allá de una primera secuencia brillante cuando dicho protagonista queda colgado en un acantilado, me sobran planos panóramicos y el uso de drones y me falta la capacidad para crear empatía como en casi todas las secuencias de agua donde un esforzado Alain Hernández se está ahogando en muchos momentos sin que sepamos muy bien porque, al no mostrarse claramente sus objetivos en cada secuencia (ya sea alcanzar una roca, llegar a un barco, encontrar algo que le sirva para curarse o escapar, etc). En ese sentido, la película está muy mal contada y por mucho que haya secuencias en las que se adivina la dificultad técnica, poco interés despiertan en un público que asiste al espectáculo como a quien ve a jugar a otro a un videojuego sin poder participar. Junto a Hernández, que no acaba de encontrar a su personaje, está Aura Garrido, con algunos planos donde se extrae toda su belleza, pero con un personaje que finalmente aporta menos de lo que debería a la historia. Una pena, porque le tenía ganas.

 

SECCIÓN ZONAZINE

ZonaZine es la sección donde tiene cabida el cine más radical, experimental o simplemente menos comercial. En una sección que a menudo funciona como una lotería para el espectador, nunca sabes lo que te vas a encontrar, lo que a priori me seduce, aunque también es cierto que algunas experiencias más "sacrificadas" que he tenido en mis años de asistencia en el Festival ha sido con algunos "ladrillos" que he tenido que soportar aquí, por algo, un compañero la tiene bautizada como ZonaSiesta... Además de las comentadas más extensamente, también pudimos ver:

'Los Amores Cobardes' (Carmen Blanco, 2018), es el bello título de este drama romántico pequeñito y sencillo, financiado mediante crowdfunding, donde se nos relata una relación sentimental y sus altibajos, pero donde la trama carece de suficiente fuerza para mantener nuestra atención por completo, ya que le faltan tramas secundarias que la enriquezcan. Lo mejor es el trabajo que realiza la actriz protagonista Blanca Parés.

'Trinta Lumes' (Diana Toucedo, 2018), trabajo que transita entre el género documental y la ficción, con imágenes bellísimas y descriptivas de una forma de vida, fotografiadas con sensibilidad por Lara Vilanova, pero a la que su indefinición de género le acaba pasando factura durante su metraje y es una pena porque la pequeña trama propuesta con elementos fantásticos basados en alguna leyenda gallega, podría haber significado el empujón definitivo que la diferenciase entre una película bonita y una fascinante.

 

CRÍTICAS:

 

'CON EL VIENTO' de Meritxell Colell
(ZonaZine)
Intérpretes: Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández, Elena Martín


SINOPSIS: Mónica, una bailarina, tiene que viajar desde Buenos Aires a su remoto pueblo natal en Burgos. El regreso forzado a la vida rural y el frío reencuentro con su madre dejarán fluir complejas emociones a las que deberá hacer frente.

'Con el Viento' es un sensorial drama familiar realizado por Meritxell Colell, autora que procede del documental y que impregna su ópera prima con muchos momentos que conservan esa pasión por las imágenes realistas más allá de la historia o un guión. Eso tiene sus riesgos y en la primera mitad al film le cuesta arrancar y encontrar su camino, es cine que se cuece a fuego lento y que requiere la paciencia del espectador que poco a poco se dejará impregnar por sus bellísimas imágenes fotografiadas por Aurélien Py y Julián Elizalde, y por el calado de su breve historia más centrada en el recorrido emocional de sus personajes que en una trama puramente cinematográfica. Con algunas secuencias que se basan en la improvisación de actores no profesionales, la protagonista Mónica García es bailarina profesional y debuta en este film, al igual que la maravillosa Concha Canal, escogida en un cásting entre gente del pueblo y residencias de ancianos, Colell logra eso tan complicado que es traspasar la frontera de lo natural y cotidiano y hacer creíbles muchas secuencias de ficción como si fueran uno de sus documentales, algo parecido al estilo naturalista de 'Verano 1993 (Carla Simón, 2017)', con la que "casualmente" comparten montadora, la joven talentosa Ana Pfaff. Como decimos el film es irregular, pero muy bello, especialmente en su segunda mitad donde te atrapa definitivamente en su peculiar universo que mezcla cine, documental y danza, entre el silbido de la nostalgia y el peso de sus silencios. 'Con el viento' relata el reencuentro de una mujer con su pasado y sus orígenes, que le sirve para recomponer las piezas de su identidad resquebrajada, un debut más que prometedor de la directora catalana. Se alzó con la Biznaga de Plata a Mejor Película de ZonaZine.

 

'DESAPARECER' de Josecho de Linares
(ZonaZine)
Intérpretes: Josecho de Linares, Tamara Casellas, Elma Houghton, Marc Homs, Míriam Martí, Júlia Santacana, Bruna Cusí.


SINOPSIS: Zurdo, un treintañero perdido en el mundo, descubre que está empezando a desaparecer.

'Desaparecer' es el interesante debut en solitario del malagueño Josecho de Linares en el largo tras firmar uno de los episodios en los que se dividía 'Puzzled Love' (2010). El film es un experimento catártico donde se realidad y ficción se fusionan, donde la vida de los protagonistas se confunde con la propia vida de los actores que los interpretan, algunos no profesionales y otros, como el propio Josecho, interpretándose a sí mismo en un momento existencial difícil donde sus vivencias y pensamientos impregnan cada fotograma de su trabajo, incluso utilizando material de archivo de vídeos familiares reales para rememorar su infancia. Es un trabajo complejo e irregular (le sobra metraje), pero se percibe sincero y realista, con un trabajo encomiable de montaje, realizado por Anaïs Urraca, y un buen puñado de ideas dramáticas en la metaficción que propone como esas secuencias donde vemos al director-protagonista en una sala de montaje editando una película dentro de su pellicula con retales de su propia vida con una voz en off que sirve de narración para sus pensamientos más íntimos, aquellos que no nos atrevemos a compartir con los demás y que un artista tiene más fácil plasmar a través de su obra. En un salto mortal muy de película, el autor no pudo asistir a la presentación de su película ni a la rueda de prensa porque ha decidido abandonar temporalmente el cine y desaparecer de la civilización como la conocemos para embarcarse en una aventura donde está dando la vuelta al mundo en velero, sin duda en ese viaje recogerá muchas experiencias vitales que le servirán para un nuevo proyecto. 'Desaparecer' es un producto de la factoría ESCAC, realizado con total libertad creativa, arriesgado y sin una línea argumental potente, que desaprovecha algunos de sus puntos de partida, por ejemplo, cuando Zurdo descubre que está desapareciendo literalmente, un elemento fantástico que podría haber dotado de mayor impacto a la trama, pero del que se extrae una experiencia positiva en su vaciado emocional y donde destaca especialmente la experimentación con la metaficción.

 

'DIANA' de Alejo Moreno
(ZonaZine)
Intérpretes: Ana Rujas, Jorge Roldán, Laura Ledesma, Lucio Romero, Cayetana Cabezas, Moisés Rodríguez.


SINOPSIS: El dormitorio de un piso de la Castellana, Madrid. Es el dormitorio de Sofía, una escort de lujo. Su nuevo cliente descubre el misterioso nombre que ella tiene tatuado en su pierna: "Diana... ¿Diana es tu nombre real?" Él se presentó como Hugo pero en realidad se llama Jano. Aparenta ser un educado hombre de negocios, un emprendedor moderno y cercano. ¿Lo es? El piso de Sofía se convertirá en el escenario de un perturbador juego donde se revelarán las personalidades que ambos ocultan, como capas de una compleja cebolla hasta llegar a su corazón. Y la clave del de Sofía se encuentra en desvelar quien es Diana y qué significa para ella.

'Diana' fue la gran sorpresa de esta edición del Festival de Málaga, si se sabe buscar, siempre se encuentra algún diamante en bruto como este que pasará desapercibido comercialmente y del que se hablará poco porque los premios de cine en este país ponen el foco sólo en productos de consumo ligero o con determinadas productoras y televisiones detrás de su financiación. El año pasado me ocurrió con la fantástica 'Demonios Tus Ojos' (Pedro Aguilera, 2017), este año fue 'Diana'. Más allá de la polémica estéril del póster que comentábamos unos líneas más arriba, la película es un trabajo arriesgado y potente sobre la prostitución, entendiendo el término como algo que engloba tanto las relaciones sexuales a cambio de dinero como otras transacciones económicas donde uno puede perder la dignidad o hasta el alma. Es cierto que la película peca de ser demasiado ambiciosa, de querer abarcar demasiados temas y que en su parte final se desmadra hasta tal punto que se pierde en un discurso algo maníqueo que no termina de funcionar dentro de la ficción propuesta hasta entonces, pero la película tiene suficientes puntos de interés para perdonárselo y quedarse con todo lo bueno que tiene. 'Diana' tiene una primera hora sobresaliente donde se nos relata con tensión, realismo, morbo y serenidad, el encuentro entre un ejecutivo estresado y una prostituta de lujo. Con una puesta en escena sencilla, pero efectiva (la fotografía de Irene Cruz es estupenda, por ejemplo, y la ambientación del lugar de encuentro, también), Alejo Moreno nos plantea un fascinante juego del ratón y el gato, donde verdugo y víctima van intercambiando su papel, con unos valientes Ana Rujas y Jorge Roldán en estado de gracia, que van desgranando su personalidad a través de unos diálogos inteligentes que mantienen el interés y la intriga en todo momento. Alejo Moreno, crítico de cine en el imprescindible programa de TVE 'Días de Cine', procede como cineasta del cine documental y del experimental, algo hay también de ambos en esta película. Del documental extrae la crónica social que propone, esa radiografía de un país resquebrajado por la falsa moral, o su denuncia de la manipulación informativa de los medios. Del cine experimental algunos hallazgos puntuales y sobretodo una secuencia basada en la improvisación de dos actrices que resulta clave para entender su relación y el título de la película, pero que también supone un cambio estilístico y de ritmo que cuesta encajar dentro de la película. 'Diana' tiene muchas cosas, no todas te gustarán, pero sí que es una experiencia recomendable para todos aquellos que busquen un cine arriesgado e inconformista, en los márgenes de la industria, con un discurso propio que quiere compartir y lo hace sin tapujos. A nosotros nos convenció y nos dolió que se quedará fuera de los premios.

 

'OSO POLAR' de Marcelo Tobar
(ZonaZine)
Intérpretes: Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni, Harold Torres, Fernando Álvarez Rebeil, Luis Alberti.


SINOPSIS: Un sábado por la mañana, Heriberto, de treinta y ocho años, un gay que no ha salido del armario, lleva a sus antiguos amigos de la escuela primaria, Flor y Trujillo, a dar un paseo por la Ciudad de México para asistir a una reunión de la clase. En el camino, los tres recuerdan los viejos tiempos, hasta que, gradualmente, Flor y Trujillo comienzan a ser los matones que una vez fueron con Heriberto cuando eran niños. Sin embargo, hoy, veinticinco años después, Heriberto contraatacará, ¿o no?

'Oso Polar' es una rara avis, una película de 70 minutos rodada con móviles y financiada con crowdfunding. Su visionado fue una de las experiencias más extrañas del Festival, compartiendo patio de butacas con un grupo de un casal de personas mayores, no sé me ocurre una película vista durante el Festival más inapropiada para ese público y, sin embargo, precisamente por ello el coloquio posterior resultó de lo más curioso. Lo primero que hay que decir que pese a durar poco más de una hora, la película se hace eterna y aburrida... en su primera mitad. Allí, Marcelo Tobar, nos presenta sin prisas una situación y el reecuentro de unos personajes que poco nos interesan, con un movimiento de cámara-móvil mareante y diálogos que no parecen conducir a nada. Sin embargo, poco a poco, casi sin enterarte, vas descubriendo detalles del pasado de esos personajes que te hacen entender lo que de verdad está sucediendo y hacia donde va girando la trama. El interés del espectador va despertando y finalmente acabamos involucrándonos de lleno en lo que se plantea, con unos 35 minutos finales magníficos, sin perder el estilo narrativo del inicio, pero comprendiendo que lo que parecía banal tenía un sentido para entender el desarrollo de los acontecimientos que nos conducen hacia un trágico y previsible desenlace. Un film curioso, incómodo (la secuencia de la fiesta en la azotea es ejemplar en ese sentido), nervioso y feo, que reflexiona sobre algunos temas sociales importantes que afectan a México y al mundo en general (que prefiero no desvelar para que el espectador los vaya descubriendo sobre la marcha como me sucedió a mi). No es un film recomendable a todo tipo de público, es más, no me atevería a recomendárselo a nadie, pero es de esos que te dejan algunas imágenes de poso en la retina.

 

'TRAIGAN LA HIERBA' de Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht
(ZonaZine)
Intérpretes: Denny Brechner, Talma Friedler, Tato Olmos.


SINOPSIS: Un farmacéutico y su madre crean la falsa "Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal" y viajan a los Estados Unidos con la misión secreta de conseguir cincuenta toneladas de hierba para abastecer al país. El jefe de esta misión es el presidente José Mujica.

'Traigan la Hierba' es una comedia bastante cachonda e inteligente, rodada como un falso documental que logra hacerte dudar en algunos momentos de lo que es real de lo que es inventado, porque utiliza a varios personajes y encuentros reales para armar una ficción donde aparece hasta el propio ex-Presidente de Uruguay José Mujica con un personaje fundamental dentro de la trama. La película es divertida y las peripecias de sus protagonistas, uno de los tres directores y su madre real, son ocurrentes y saben mantener la atención constante del espectador en lo que parecía una anécdota sin mucho recorrido: un viaje a Estados Unidos para encontrar marihuana para abastecer un país. Con una duración de 75 minutos que se agradece, porque no alarga más allá de lo necesario, la película muestra al mismo tiempo una radiografía asombrosa y caricaturesca de todo lo que rodea al negocio de la marihuana, desde traficantes hasta una Iglesia que utiliza el cannabis con propósito espitiual... Si buscan un entretenimiento original y despreocupado esta es tu película, además tiene un montaje fantástico de Duane Rios, eso sí, no busques un discurso que transcienda más allá, ni un posicionamiento político o moral sobre el consumo de marihuana, los autores sólo buscaban divertirse.

 

'YO LA BUSCO' de Sara Gutiérrez Galve
(ZonaZine)
Intérpretes: Dani Casellas, Laila Vidal, Marta Cañas, Oriol Esquerda, Max Grosse, Guillem Barbosa, Katia Armesto, Arslan Gujjar.


SINOPSIS: Max ronda los treinta y vive con Emma, su íntima amiga. Una noticia inesperada genera una brecha entre ellos dos y hace que crezcan dentro de Max dudas e inquietudes que le empujarán a salir a la calle a media noche. Yo la busco es el retrato de una amistad, su ruptura y el extraño y transformador paseo por la noche barcelonesa.

'Yo la Busco' es el debut de Sara Gutiérrez Galve, graduada en la Pompeu Fabra, con un trabajo que mezcla drama y comedia, de forma irregular, pero con algunas cosas a rescatar. La película nos muestra una relación de amistad de dos jóvenes que se acercan a la treintena, comparten piso y cama, pero ambos tienen perspectivas distintas sobre su futuro y su relación en común. El punto de partida no es demasiado interesante y parece que se encamina hacia otro "retrato generacional" tan habitual en el mundo festivalero. Por suerte, la película hace un giro y en su huída hacia ninguna parte, el protagonista, un estupendo Dani Casellas, que se llevó el premio de interpretación, se sumerge en la soledad de una noche cualquiera e inicia la singular búsqueda de la propietaria de un cuaderno de dibujos que se ha encontrado. Durante su periplo nocturno, una versión soft de 'Jo, ¡qué noche! (Martin Scorsese, 1985)', asistiremos a diversas situaciones curiosas y al encuentro de personajes de lo más variopinto, que darán lugar a las mejores secuencias de la película. Lástima que la directora no se centrara más en esta parte y en profundizar en el surrealismo, algo que hubiera hecho de éste un film más interesante y original.

 

UC Daniel Farriol.